e-misférica 11.1 Call | Convocatoria: The Decolonial Gesture | El gesto decolonial

e-misférica 11.1: The Decolonial Gesture
Editors: Jill Lane and Marcial Godoy-Anativia, NYU
Invited editor: Macarena Gómez-Barris, USC

e-misférica invites the submission of scholarly essays, artist/activist presentations, and reviews of books, performances and films for its Winter 2014 issue, “The Decolonial Gesture.” Through the term “decolonial” we invite dialogue with a range of intellectual critiques of the power and epistemology of colonialism and the legacies of these in the present. On one hand we follow writers theorizing the “decolonial”— Dussel, Quijano, Mignolo, Walsh, among others—and on the other, follow a wider arc of anti-colonial and de-colonializing theory and practice, that could include W.E.B. Dubois, Frantz Fanon, Ngugi Wa Thiongo, indigenous and Chicana feminists from Gloria Anzaldúa to Julieta Paredes, and Silvia Rivera Cusiquanqui. Central to the “decolonial” is a performative critique that practices epistemologies otherwise; and in so doing opens space for other subjectivities, communities, and politics to take place. Through “gesture” we underscore this performative practice, and invite reflection on whether and how action, bodies, and expressive behaviors allow for a particular decolonizing practice.

In her article, “1492: A New World View,” Jamaican philosopher Sylvia Wynter argues that 1492 inaugurated a new representational order that emerged from a European colonial ideology of humanity’s non-homogeneity—a new world view that ultimately produced racial and labor classificatory systems that, she writes, “provided the foundations of the post-1492 polities of the Caribbean and the Americas, which, if in a new variant, continue to be legitimated by the nineteenth-century colonial systems of Western Europe, as well as the continuing hierarchies of our present global order.” The world that colonialism constructed emerged from a fundamental rupture that reshaped time, space, labor, and produced a gender/sex racial order. Thinking about the “upside down world” that colonialism created, then, decolonization scholarship and art expose the shadow and ongoing effects of European colonialism, chattel slavery, and settler capitalism, and their symbolic and material persistence in modernity.   We welcome contributions that advance such thinking by considering the intersections between colonialism, race, and performance in the Americas.

Please submit completed essays by October 15, 2013; advance queries and abstracts are most welcome. To submit multimedia presentations and reviews, please contact the editors with proposals not later than September 1, 2013, with texts and materials due October 15.

All contributions, proposals, and consultations should be sent to the editors at hemi.ejournal@nyu.edu. Our guidelines and style sheet can be found at http://hemisphericinstitute.org/hemi/en/participate.

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e-misférica 11.1: El gesto decolonial
Editors: Jill Lane and Marcial Godoy-Anativia, NYU
Invited editor: Macarena Gómez-Barris, USC

e-misférica invita a contribuir con ensayos académicos, presentaciones artísticas y activistas y reseñas para el número de Invierno 2014, “El gesto decolonial”. El término “decolonial” incita a un diálogo entre una variedad de críticas intelectuales al poder y la epistemología del colonialismo, así como al legado de estos en el presente. Por un lado, el acercamiento se centra en teorizaciones de lo “decolonial” desde las perspectivas de escritores como Dussel, Quijano, Mignolo y Walsh, entre otros—y por el otro, nos interesa, también, un marco más amplio de teorías y prácticas anti-coloniales y descolonizantes dentro de las cuales se situan figuras como W.E.B Dubois, Frantz Fanon, Ngugi Wa Thiongo, feministas indígenas y chicanas, desde Gloria Anzaldúa a Julieta Paredes y Silvia Rivera Cusiquanqui. Un replanteamiento epistemológico articulado desde la crítica performativa es central para pensar lo “decolonial”; de esta manera, se crean espacios para que otras subjetividades, comunidades y políticas se manifiesten. A través del “gesto”, enfatizamos esta práctica performativa e invitamos a reflexionar sobre  las posibles maneras–si es que así sucede—en que acciones, cuerpos y expresiones permiten la emergencia de ciertas prácticas decoloniales.

En su artículo “1492: A New World View”, la filósofa jamaiquina Sylvia Wynter argumenta que el año de 1492 trajo consigo la formulación de un nuevo orden representacional fundado en la ideología colonial europea de la no-homogeneidad de la humanidad. Esta nueva visión del mundo tuvo como una de sus principales consecuencias la producción/creación de sistemas clasificatorios laborales y raciales que, en sus palabras: “sentaron las bases de las entidades políticas en el Caribe y las Américas y cuya legitimidad, de distintas maneras, sigue sustentada en los sistemas coloniales decimonónicos de la Europa occidental, así como en las continuamente construidas jerarquías de nuestro orden global actual”. El mundo que creó el colonialismo emergió de una ruptura fundamental que reestructuró las nociones de tiempo, espacio y trabajo, además de que produjo un orden basado en jerarquías raciales y el binario género/sexo. Los procesos de colonialismo crearon un “mundo al revés” que ha sido pensado y cuestionado desde la vertiente decolonial en el trabajo académico y en el arte. Estos afluentes de decolonialismo crítico han creado espacios para exponer las sombras y los efectos continuos del colonialismo europeo; la esclavitud, el asentamiento colono-capitalista así como su persistencia y presencia tanto material como simbólica en la sociedad moderna. Invitamos contribuciones que desarrollen este pensamiento, considerando las intersecciones entre el colonialismo, la raza y el performance en las Américas.

La fecha límite para el envío de ensayos finalizados es el 15 de octubre de 2013. Por favor envien consultas y propuestas para ensayos, textos del dossier, multimedios y reseñas antes del 1 de septiembre de 2013. El plazo final es el 15 de octubre. Todas las contribuciones, propuestas y consultas deben ser enviadas a los editores a  hemi.ejournal@nyu.edu. Nuestros lineamientos y normas de estilo las pueden encontrar aquí: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/participe.

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About nicholasjoncrane

Assistant Professor of Geography at University of Wyoming
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7 Responses to e-misférica 11.1 Call | Convocatoria: The Decolonial Gesture | El gesto decolonial

  1. cindy cruz says:

    I miss seeing the important intervention of the coloniality of gender in this call. Maria Lugones needs to be part of this framing of this special issue.

  2. Thanks for your comment, Cindy. I fully agree. ‘Decolonial feminism’ is not made explicit in this call, and the proposed issue will certainly be stronger if it includes contributions informed by Lugones. Do you plan to submit something?

  3. Mayra Estévez Trujillo says:

    Hola mi nombre es Mayra Estévez Trujillo les escribí a la dirección que recomiendan y no he recibido ninguna respuesta por favor requiero información.
    Gracias!
    Mayra.

  4. Mayra Estévez Trujillo says:

    Hola mi nombre es Mayra Estévez Trujillo les escribí a la dirección que recomiendan y no he recibido ninguna respuesta por favor requiero información. Sobre la convocatorio El Gesto Decolonial, con el fin de participar con un escrito.
    Gracias!
    Mayra.

  5. Karina Ochoa Muñoz says:

    Totalmente de acuerdo con cyndy cruz. A pesar de que el pensamiento descolonial se ha alimentado nutritivamente de los aportes del as feministas negras y de color de los EU, como María Lugones, así como de los aportes de feministas indígenas, afro y mestizas del Aby Ayala, pocas veces se visibilizan dichas contribuciones. Sería importante hacer llegar nuestras colaboraciones como feministas descoloniales a este espacio.
    Karina Ochoa

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